sábado

La preservación del lugar del hecho en el caso Nisman: observar lo que cuenta la escena del crimen

Roberto Meza Niella
Licenciado en Criminalistica y Criminologia
Ex. Asesor Tecnico PNUD/ONU
Director de Forensic Consultoria
www.consultorapericial.com

La imputación del ex Secretario de Seguridad y de la Ex Fiscal actuantes cuando fue encontrado sin vida al Fiscal Nisman en su departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trae nuevamente al podio un tema innúmeras veces preguntado en varias entrevistas periodísticas y en disertaciones: la preservación y la recolección de indicios en el lugar del crimen y junto con ese tema surgen las preguntas de siempre que trataremos de responder en este momento sin dejar de entrar por supuesto en la cuestión meramente técnica pericial lo que explica y fundamenta nuestra posición.

Una vez conocida la noticia criminis toda la investigación comienza indudablemente y de manera inmediata en el lugar de los hechos o la escena del crimen, el objetivo fundamental de la tarea pericial en ese lugar tan sensible es simple: su preservación para evitar la contaminación y la recolección de indicios para poder explicar y comprobar científica y fundamentadamente la dinámica de los hechos y el envío al laboratorio mediante la tan nombrada cadena de custodia de lo recolectado siguiendo los protocolos para cada tipo de indicio.

Constituye y no está demás decirlo para que quede claro, la principal y única fuente de información fidedigna del perito para su investigación y es por eso que debe ser asumida con total consciencia, ya que lo que no se registró y no levantó adecuadamente o peor aun si fue contaminada difícilmente pueda volver a reproducirse o utilizarse y con ello las chances de resolución del caso caen considerablemente. Es por ello, que los peritos debemos abordar la investigación de la escena del crimen como si fuera nuestra única oportunidad de preservar y recuperar vestigios.

Y en el caso Nisman según las informaciones publicas hubieron alrededor de 60 personas circulando por ese lugar tan sensible y ahí surgen algunos cuestionamientos: en busca de que? O haciendo que? O enviados ahí por quien? Y por que?

Alejados de todo protocolo de actuación judicial, todo eso perjudicó sin lugar a dudas el desarrollo de las tareas periciales y contaminó otras áreas del departamento, las imágenes del lugar que también se hicieron públicas sumado al video dejan claras evidencia de esto.
Es grave todo esto? Es gravísimo, porque impide y anula la posibilidad de explicar cómo se sucedieron los hechos dentro del departamento y anula la posibilidad de encontrar al autor o a los autores del hecho, fin último de toda investigación criminal, ya que por el principio de transferencia y contacto, el o los asesinos si hubieron, tuvieron que dejar algo de si mismos en el lugar.


El crimen perfecto no existe, lo que existe si, es una deficiente abordaje e investigación inicial de la escena del crimen lo que perjudica todo lo que vendrá a continuación y con ello la posibilidad de conocer la verdad.